Santo Tomás 2022 premia a Urdaibai txakolina

en las últimas novedades
Premio Urdaibai txakolina en Santo tomas 2022

Hay un dicho que afirma que el txakoli es a Santo Tomás lo que el turrón a la Navidad. Pues bien, la feria de Santo Tomás de Bilbao, en su edición del 2022, ha elegido nuestro txakoli, Urdaibai Txakolina, como el mejor de los allí presentados.

Había ganas de volver a participar en las ferias (son tres años desde la última), de vernos las caras, de comer un talo y combinarlo con un txakoli. Teníamos ganas nosotros y tenía ganas las miles de personas que asistieron ayer a la Bilbao.

De entre los 19 productores de sidra y txakoli presentes en la Feria, ha sido nuestro txakoli, procedente de los viñedos de Arratzu (Bizkaia), el ganador de este año.

¿Qué podemos decir al respecto? Pues que nos llena de orgullo y satisfacción recibir este premio, por supuesto, y que es un acicate para seguir adelante.

Concurso
En el concurso de Bizkaiko Txakolina de Santo Tomás tiene mucha importancia la figura del catador oficia, encarnada por Patxi Zabala, con más de dos décadas como catador y sumiller. No obstante, los otros integrantes del jurado no son “mancos”, sino que forman parte del Comité de Cata de la D.O. Bizkaiko Txakolina, e, incluso, en alguna ocasión se da entrada a otros sumilleres.

Premmio en Santo Tomás de bilbao para el txakoli Urdaibai

Este año han sido 35 los vinos a concurso, y para calificarlos los jueces han evaluado tres aspectos fundamentales: el color, que debe ser “atractivo” y “limpio”; el aroma, en el que se premia la complejidad y el sabor, que debe ser perfecto en boca. Todo esto, en cada una de las variedades a concurso, porque no solo hay un tipo de txakoli.

A diferencia de lo que ocurre con los quesos, en el caso del txakoli los productores pueden repetir los vinos que presentan a concurso y no resulta extraño que un mismo bodeguero gane varios certámenes en un mismo año.

La 73.ª edición de Feria agrícola de Santo Tomás 2022 de Bilbao contó con la presencia de 137 productores repartidos en 238 casetas. De entre todos ellos, se han escogido a los mejores productores de frutas, hortalizas, queso, miel, pan, txakoli y sidra.

Otros premiados en la Feria de Santo Tomás 2022 de Bilbao han sido:

  • Fruta y sidra: Itziar Etxebarria,con caserío en Gatika
  • Quesos: Larruz Ahuntz Gazta
  • Pan: Javi Martínez y Txufer Garay
  • Miel: Andoni Núñez
  • Hortaliza: Gorka Irazabal
Santo Tomas 2022 Bilbao
Svg Vector Icons : http://www.onlinewebfonts.com/icon
Tu privacidad es importante para nosotros. Usamos cookies y tecnologías similares para ofrecer la mejor experiencia en nuestro sitio web. Politica de privacidad
Te has suscrito correctamente!
Este mail ha sido registrado